sábado, 21 de noviembre de 2009

SIETE ENIGMAS DE ABRAHAM BAR NATHAN DE LUNEL

I

Agazapada entre los sepulcros:
La sierpe, que pica sin hacer ruido.

II

Letras de fuego besando la piedra
Advierten al que busca tu saqueo:
Los sabios salvan la ciudad del furor.

III

Y el hombre arrojará lejos de sí
Los ídolos de oro y las estatuas de plata:
Los topos y murcielagos que adoraba.

IV

Soñasteis borrar el Nombre:
La maldición será vuestra herencia.

V

Alabadlo con la cítara y con el salterio.
Alabadlo con bocina y con trompetas.
Alabadlo con la oración del silencio.

VI

Un Ángel te protegerá del dragón nocturno.
Su espada de guerra cantará en su cabeza
El implacable son de su temible filo.

VII

Soy hijo del que da y nieto de los que desean.
Mi nombre, mi corazón y mi carne anhelan
La dicha de los que son huéspedes del Atrio.


NOTA DEL AUTOR

Este poema pertenece a mi libro "Consulado General" (Tusquets Editores, Barcelona, 2001).Poco sé de mi lejano ancestro talmudista. Tan sólo que vivió en Burgos y en Toledo en los albores del siglo XIII y que compuso para mayor gloria de la sinagoga su "Ha-Madrig", hacia 1204. He hecho mi tarea de medium con humildad y su espíritu me dictó estos siete enigmas lunares. Tres mas de los que la heráldica asigna a la flor final de su nombre.

Copyraight@ Marcos Ricardo Barnatán

3 comentarios:

  1. Estimado poeta:
    Ha sido un placer pasarme por tu blog.
    Me gusta como poeta y escritor en general.
    Creo que vas publicar un nuevo libro en la reciennacida colección de poesía Jardín Cerrado a la que estoy suscrito.
    Ahí seguiré disfrutando de sus poemas.

    Un abrazo

    Mi blog
    http://jesusapariciogonzalez.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Senor Barnatan,
    Hace mucho tiempo que quiero ponerme en contacto con usted.Soy cubana y despues de doce anos de vivir en Malaga,Espana, resido en un pequeno pueblo de la Florida, llamado Aventura, a 30 minutos de Miami.
    Actualmente soy maestra de una escuela publica y estoy escribiendo una tesis doctoral.Tome sus libros para tal estudio. Me parecen maravillosos.
    ..Ah! Olvidaba... soy judia y me interesa mucho estudiar nuestra mistica.
    Me gustaria

    ResponderEliminar
  3. Es una alegría poder encontrarte en internet.Soy lector de tus libros sobre Borges y del pequeño librito sobre la Kabala.Me gusta tu poesía cargada de misticismo.Es necesario recuperar la herencia judía de Sefarad, que no se olvide este rico patrimonio.Saludos cordiales

    ResponderEliminar